02-software-libre-software-ferreteria-codigo10

Importancia del software libre en la escuela pública

Nunca debemos olvidar que una de las ventajas del software libre es la posibilidad de aprender sin fronteras. Es decir, que cualquier persona puede descargar el programa de Internet y aprender cómo utilizarlo a través de tutoriales y posts en blogs que le expliquen cómo hacerlo. Es una oportunidad increíble para avanzar en el conocimiento, pero no somos conscientes de sus efectos.

Cada vez que una persona aprende a manejar un programa informático, no está sólo aprendiendo cómo se usa ese programa. Está aprendiendo a aprender informática. Y eso le permitirá el día de mañana manejar programas similares, o incluso ser un experto en el manejo de software informático, lo que abre sus posibilidades de empleo.

Por qué es importante enseñar el software libre en la escuela pública

El software y el hardware forman parte de nuestras vidas. Todos llevamos uno en el bolsillo. Incluso las empresas más pequeñas hoy día ya no utilizan cajas registradoras para cobrar como en los viejos tiempos. Por el contrario, si alguien quiere abrir una ferretería en su barrio, utiliza un software ferretería con TPV que le permita manejar el inventario y cobrar a sus clientes.

La gran ventaja del software libre es que permite a la escuela pública el uso y aprendizaje de programas sin necesidad de asumir costes elevados. Pensemos por ejemplo en las soluciones de ofimática de software libre, como Libre Office u Open Office, que nos dan la oportunidad de trabajar con programas muy similares a los del paquete de Microsoft sin necesidad de adquirirlos.

O pensemos si no, también, en la gran cantidad de programas informáticos educativos en la nube, que nos permiten aumentar nuestros conocimientos en gran cantidad de áreas. La promoción del software libre en la escuela debería ser una prioridad, así como el establecimiento y estandarización de clases que promuevan su uso y aprendizaje.

En muchos centros escolares ya empiezan a circular las tablets como herramienta educativa. Esto supone un paso muy importante para que los niños puedan utilizar las apps gratuitas educativas en Android para adquirir nuevos conocimientos formativos en gran cantidad de áreas, desde Matemáticas hasta Historia.

Vivimos en la sociedad del conocimiento y continuamente se están lanzando al ciberespacio nuevos datos. Es por tanto imprescindible que las personas no sólo aprendan a memorizar datos o a interpretarlos, sino también a encontrarlos cuando no los saben, gestionarlos y utilizarlos para aumentar el conocimiento.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *